top of page

“Se reforzó mucho más el trabajo, con más tiempo y se arreglaron varias cosas para un reuniones"

El Presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy, presidente José Luis Ghiglieri, repasó el trabajo de todas las áreas que lo componen.

Entrevistado por ‘La Mañana del Centro’, Ghiglieri en principio manifestó: “El Consejo Escolar no cerró nunca sus puertas, en plena pandemia siempre estuvo abierto, todos los consejeros continuamos trabajando principalmente en lo más importante que fue seguir asistiendo a los alumnos que precisaban los cuadernillos para no interrumpir su continuidad pedagógica”.

“Estar a disposición de Jefatura Distrital que gestionaba y coordinaba todo lo relacionado a la faz pedagógica en relación a conocer qué chicos estaban conectados a internet y los que no así poder acercar los cuadernillos o tareas mismas a sus directores”, señaló.

-¿Los módulos alimentarios?

-Desde el Consejo entregamos los módulos alimentarios, una nueva modalidad al no estar los comedores escolares abiertos. El primer mes el módulo alimentario se entregó a los alumnos de las escuelas que tenían comedores escolares, ya a partir del segundo mes comenzaron a entregarse a todos los alumnos del distrito de Chivilcoy que lo requerían, por lo tanto el trabajo cambió y se hizo una tarea más ardua. Se entregan cada quince días y hasta ahora llevamos aproximadamente 90 mil bolsones alimentarios repartidos.

La solicitud de los módulos, de acuerdo al relevamiento que hacen los directivos, es constante e incluso se agregan alumnos. Para el mes de diciembre haremos una doble entrega: dos módulos alimentarios por alumnos que corresponden a diciembre y a enero.

La encargada del SAE, Sandra Martínez, realiza un relevamiento y llevamos los bolsones de alimentos a las personas que están aisladas que verdaderamente lo necesitan.

-¿Cómo fue la tarea con el Transporte?

-Con el tema de transporte se logró coordinar con la cooperativa, un trabajo muy bueno que hizo Leticia Berdugo con Dirección General de Escuelas en armar recorridos. Nos dieron un presupuesto y los transportistas ahora deben acercar los módulos alimentarios a los diferentes establecimientos escolares e incluso los rurales.

Es importante porque no se quedaron parados sin trabajo y así pudieron cubrir los gastos que tienen como de seguro, patente, mantenimiento. Se está trabajando muy bien junto a ellos.

-¿En Infraestructura?

- Se avanzó muchísimo con respecto a arreglos en los establecimientos educativos, hubo obras más grandes como la culminación de un Jardín nuevo como el 919 con baños, salitas, oficinas para los directivos, un parque de juegos.

En la Secundaria Nº1 de Moquehuá se hicieron los baños nuevos de los alumnos, se conectaron las cloacas, se hizo un arreglo de un salón y asimismo, reparación de techos.

Hubo mucha tarea en relación a reparación de techos y un trabajo de mantenimiento constante. Siempre aparece alguna filtración, alguna gotera y la intención es arreglarla, cuanto antes mejor para que no se haga más grande.

Se reforzó mucho más el trabajo, con más tiempo y se arreglaron varias cosas para un regreso a clases en condiciones.

-¿El programa ‘Argentina Trabaja’?

-A través del programa ‘Argentina Trabaja’ hicimos convenios con los movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y con Barrios de Pie – Libres del Sur en labores relacionadas a mantenimiento de varias escuelas con arreglos y pintura.

Fueron muchos los trabajos importantes que se hicieron de pintura, más de 17 establecimientos educativos durante el año tanto en salones, como patio, fachada y es importante porque significa el embellecimiento de la escuela para que cuando los alumnos regresen a clases puedan disfrutarlo.

-¿Las escuelas Normal y Nacional?

-A la Escuela Normal se le hizo una cocina nueva, arreglos en baño y el kiosco a nuevo que estaba ubicado en un pasillo, por lo tanto se liberó para que sea más ágil el traslado de los estudiantes de un patio al otro y el kiosco pasó a estar en una dependencia. Se arreglaron algunas filtraciones.

En este momento, la Municipalidad a través de un convenio, que firma con el Ministro de Infraestructura en el mes de enero, se consiguen 6 millones de pesos para invertirlo en la Escuela Normal para que se arregle el salón de actos, los baños y salones que se deterioran por el tiempo de utilización. En los próximos días se licitará. Seguramente para el próximo año estaríamos inaugurando el salón de actos.

En la Escuela Secundaria Nº 3 se hicieron dos pisos nuevos con pintura y distintos arreglos en el techo. Son escuelas que precisan un mantenimiento más seguido porque tienen un desgaste mayor debido a la cantidad de años que tiene.

-¿Qué otras tareas se están realizando en los establecimientos educativos?

-Darío Tufilaro es el encargado de infraestructura y se encuentra realizando un muy buen trabajo. De hecho, tuvimos la reunión con los gasistas y confeccionó un proyecto que nos exige Camuzzi para controlar que no haya pérdida en los calefactores y esté todo en condiciones para arrancar el ciclo lectivo 2021, aprobado por el ente oficial.

En el CEF se hicieron arreglos en los techos y electricidad, asimismo en la Escuela de Artes Visuales, colocando una cisterna en el CEF y Jardín Nº 901, así evitar que se queden sin agua.

Logramos limpiar todos los tanques de las escuelas a partir de la contratación de una empresa. Las medidas de higiene de las escuelas las extremamos.

-¿Cómo define a Tesorería?

-La tesorería es el corazón del Consejo Escolar, Raquel Novelli está muy comprometida. Recibimos el balance aprobado con todo pago como corresponde, estamos al día y en algunas cuentas con excedente merced a un trabajo importante del secretario técnico, de la tesorera. Un área que trabaja en equipo con el resto.

-¿La labor con los auxiliares?

-A partir de un trabajo muy bueno de Rafael Fontana, el encargado de recursos humanos del Consejo, se coordinó el primer acto virtual de nombramiento de auxiliares. Se hicieron siete nombramientos y salió realmente muy bien, con los auxiliares que se conectaron y con los tres gremios en el Consejo tomaron la suplencia. Se agrega otra modalidad a la que debemos acostumbrarnos.

-¿La Comisión Mixta Distrital?

-Se encuentra compuesta por los gremios, entidades de educación, un ente más que hace hincapié en la prevención de aquello que pueda ocurrir u observar en los establecimientos escolares. Cómo deben actuar los directivos ante un imprevisto como inclemencia climática. Existe una comisión que viene a reforzar la seguridad e higiene de las escuelas, asimismo el mejor pasar de docentes y alumnos.

-¿Su parecer con respecto de la vuelta presencial a las escuelas?

-La Dirección General de Escuelas aceptó la colación de los alumnos para que puedan recibir algún diploma o medallas; existen protocolos y pasos a seguir en relación a la concurrencia de los alumnos a las escuelas.

La vacuna es fundamental y determinante para que todos los alumnos puedan volver a clases. Si la vacuna no está o las dosis no alcanzan a cubrir a toda la comunidad educativa, se habla que se retornará a las clases presenciales pero con menos horarios, menos días, más espaciados porque ahora tenemos salones con 30 alumnos y uno al lado del otro porque incluso los pupitres ya no son más individuales sino dobles. Por lo tanto, habrá que avanzar en tal sentido con los protocolos para una vuelta a las escuelas y aprender a convivir con el virus. Si se habilitan otras actividades como deportivas, sociales, la escuela tendrá que seguir ese mismo proceso.







Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page